12.3.10

HORIZONTE DE EXPLORACION

Los Ecologistas y Gestores Ambientales de FUNDVIVE advierten que "más vale pájaro en mano que cien volando".

Los Profesionales de la conservación ambiental, Ecologistas y Gestores ambientales de FUNDVIVE, advierten en la necesidad de prestar más atención a las nuevas amenazas a que enfrentamos a la biodiversidad, en lugar de centrarse exclusivamente en cuestiones como el cambio climático, la pérdida de hábitat y las especies invasoras.

Desde nuestra Fundación hacemos énfasis en la necesidad de implementar un equipo multidisciplinario para establecer un “Horinzote de Exploración” con el objeto de identificar los problemas porvenir más apremiantes, los cuales podrían tener un gran impacto ambiental, pero que en la actualidad los científicos saben muy poco.

Quince amenazas y oportunidades potenciales a la biodiversidad -, incluida la carne sintética, nano-plata y la contaminación por pequeñas partículas de plástico - son identificadas por un horizonte de exploración.

"El objetivo de explorar el horizonte no es predecir el futuro, sino de detectar los nuevos problemas con el tiempo suficiente para realizar la investigación y desarrollar las políticas adecuadas" para prevenir un impacto negativo sobre nuestra biodiversidad y la humanidad.

Muchos medicamentos y los biocombustibles, entre otros, son un buen ejemplo de por qué necesitamos explorar el horizonte para determinar el impacto ambiental. Sin “horizonte de exploración”, no podemos prever cómo ampliamente los biocarburantes podrían ser adoptados y determinar su impacto ambiental".

"Para que la ciencia sea pertinente y útil debe ser ofrecida en el momento adecuado en la toma de una decisión. La Ciencia aplicada después de las decisiones críticas es, en realidad poco útil frente al daño ambiental imprevisto"

Un equipo de encargado del horizonte de exploración identifico 15 amenazas, entre ellas incluyen microplásticos, carne sintética, nanoplata teléfonos móviles y tecnología de detección:

Entre las amenazas para la biodiversidad encontramos al plástico, que forma parte de la basura hasta un 80%. Los residuos de plástico se desintegran en forma de pequeños fragmentos que se encuentran muy dispersos en el mar, sedimentos y suelos. Existe un considerable potencial de toxicidad - incluyendo trastornos hormonales - pero los científicos saben poco sobre el impacto de microplasticos sobre la vida silvestre.

Al menos una quinta parte de los 800 productos de la nanotecnología ampliamente disponibles contienen nanoplata. Se utiliza principalmente como un agente antimicrobiano, la nanoplata se está utilizando en muñecos y ositos de peluche, así como los palillos y equipos de alimentos. La Nanoplata puede conseguir en el agua a través de muchas rutas, y podría acumularse en los sedimentos, pero sus efectos sobre las comunidades bacterianas naturales son en gran parte desconocido.

Móviles de detección - el uso de teléfonos móviles para observar el medio ambiente podría ser una práctica generalizada. Los teléfonos móviles modernos permiten a los usuarios para determinar sus posiciones con GPS, y para grabar vídeo, sonido y luz, así como tomar fotografías. Colocación de censores adicionales para registrar la temperatura, la humedad y la humedad podría convertir los teléfonos móviles en piezas de equipo científico, permitiendo a los usuarios de teléfonos móviles a participar en la vigilancia científica importante.

Autores: Félix de Jesús Padilla - Eric Careetou

No hay comentarios:

Publicar un comentario